Composición del Ópalo

El ópalo está constituido por gel de sílice solidificada, cuya composición es  dióxido de silicio con agua (SiO2.nH2O).La cantidad de agua oscila entre 4 y 9%,  pero puede llegar a 20%. El índice de refracción y la densidad disminuyen al aumentar el  contenido acuoso.

El ópalo mexicano es amorfo, es decir  carece de estructura cristalina. Sin embargo posee un arreglo interno constituido por diminutas esferas de sílice amorfa estrechamente empaquetadas.

El ópalo posee de 5. 5 a 6.5 ptos. de dureza y de 2.0 a 2.2 de densidad fractura conoidal y brillo vítreo o graso. Es transparente a traslucido. Su color es muy variado y recibe diferentes denominaciones según esta propiedad. El ópalo común  generalmente es blanco lechoso, amarillento o incoloro y opaco. Sin juego de colores.

En la escala de dureza; el diamante es la piedra más resistente  con 10 ptos. de dureza, le sigue el rubí, esmeralda, zafiro, y al  ópalo lo encontramos con 5.5 a 6.5 ptos. aproximadamente de dureza.

La hialita es un ópalo  incoloro y transparente que se presentan en glóbulos similares a gotas de agua; no presentan en general juego de colores, pero si lo tiene son en forma de destellos coloreados que parten de un interior incoloro y se denomina ópalo de agua, una variedad muy parecida del mineral.

El ópalo precioso exhibe un juego de colorees, los cuales se originan por difracción,  a diferencia de la mayoría de las gemas, cuyo color resulta de la elaboración de las distintas longitudes de onda de la luz blanca. El ópalo precioso se presenta en distintas variedades: ópalo negro, muy preciado, con destellos de color sobre un fondo negro; ópalo azul oscuro; ópalo verde oscuro; ópalo blanco, con juego de colores menos espectaculares sobre un fondo blanco o gris, ópalo de fuego por todos apreciado.

El ópalo  es isotópico; su índice de refracción es de 1.44 al 1.46. El juego de colores del ópalo precioso se debe a características de su estructura; aunque amorfo, el ópalo no es un material homogéneo, como el vidrio, sino que está formado por esferas uniformes  de 1.5 a  3.0   A de diámetro de sílice  amorfa dispuesta en una red tridimensional cuyos huecos están ocupados por aire y agua.